La ciudad

Almería es tierra de flamenco y guitarra, por ello, se vuelca nuevamente con su programación cultural aunando esfuerzos y voluntades, dando forma así al nuevo Festival de Flamenco y Danza Almería 2017. Este año queremos conmemorar el Bicentenario del nacimiento del constructor de guitarras más importante de la historia a nivel internacional, el Almeriense, Antonio de Torres, así como el 25 aniversario de la muerte del cantaor Camaron de la Isla.

Fruto del esfuerzo recabados durante las anteriores ediciones, cuyo fruto es la consolidación de una oferta cultural variada y de calidad, y no solo por las figuras de primer nombre que componen el cartel, sino por todos y cada uno de los participantes en las distintas actividades artísticas y culturales.

Grandes espectáculos, charlas, clases magistrales, talleres, exposiciones, cine, gastronomía, mucho arte y mucha pasión corren por toda la ciudad durante estos días, abarcando y contemplando hacer disfrutar al ciudadano y al visitante, de donde quiera que venga.

El 51º Festival Flamenco de Almería no solo debe servir para disfrutar de actividades abiertas a todo tipo de ciudadanos y gustos. El Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería también se ha marcado el objetivo de poner en valor nuestro patrimonio a través de la celebración de estos eventos en espacios con historia de la ciudad.

De esta manera, habrá actividades en los Aljibes Árabes, el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’, el Teatro Apolo, Peñas Flamencas como ‘El Taranto’ y ‘El Morato’, y la mencionada Plaza de la Catedral como escenario principal de las grandes actuaciones.

Nuestro patrimonio debe ser uno de los ejes fundamentales para dar a conocer todos los encantos de una ciudad que tiene mucho que ofrecer.

Almería no es sólo una tierra de grandes músicos como José Padilla, Tomatito, Niño Josele o David Bisbal, sino que también ha sido la tierra donde nació el guitarrero o luthier más importante de la historia de la guitarra, Antonio de Torres. El constructor almeriense fue quien le dio a este instrumento su forma actual, revolucionando por completo la manera en la que se construían las guitarras hasta ese momento. El museo que lleva su nombre no podía permanecer ajeno a esta cita, por lo que este espacio museístico albergará diversas charlas sobre la importancia de la guitarra en el flamenco.

El Festival nos brinda una oportunidad única para poder atraer a turistas que buscan algo más que sol y playa: quieren experiencias culturales auténticas. El binomio turismo-cultura está hoy en día muy demandado por un perfil de turista inquieto, que le gusta disfrutar con emociones diferentes, arraigadas en la historia de los destinos, y con un alto nivel adquisitivo.

Propiciar una oferta cultural de calidad nos aportará un impacto económico en la ciudad mayor del que disponemos actualmente.

En resumen, se trata de más de una veintena de actividades repartidas a lo largo de dos meses en los que Almería se convertirá en capital del Flamenco. Gracias al apoyo de los distintos patrocinadores y colaboradores, esta actividad puede llevarse a cabo para el disfrute de los ciudadanos y visitantes que de este modo podrán sentir que les hemos puesto a su disposición una oferta global (patrimonio, gastronomía, sol, playa y cultura) de calidad. El impacto mediático, económico y puesta en valor de nuevos espacios son una labor muy importante con la cual estamos comprometidos y que nos hace trabajar en la búsqueda de nuevas alianzas para hacer que cada día la importancia de este Festival sea Mayor.